domingo, 28 de febrero de 2010
¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
Uno de los grandes retos de la eduación, y en particular del docente es despartar la motivación, el interés de sus alumnos por aprender. En este video se puede apreciar los estilos de aprendizaje en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación.
http://www.youtube.com/watch?v=rzX21oQx94w
Lozano (2007) argumenta que todas las personas son diferentes y que en ese sentido sus intereses pueden variar para el aprendizaje. A continuación se destacan algunas características de la preferencias del aprendizaje con base en la figura 1 que localiza dentro del este mismo Blog:
a) Preferencias sensoriales:
Stenberg (2007) señala que “la fuerza de las preferencias es variable en las personas. Aunque el porcentaje de personas identificadas son respecto al estilo visual sea alto, posiblemente al interior de esas diferencias exista variedad con respecto a los recursos visuales en sí mismo.” (p.163)
b) Preferencias ambientales:
Por ejemplo, que las personas, puden estudiar con un radio, la televisión, por citar algunas. Por otra parte aspectos ambientales también son importantes para algunas personas como la luz, la temperatura, sonido, iluminación.
c) Preferencias gráfico-visuales en el estilo de redacción:
Esta preferencia es muy interesante para la educación a distancia, en particular en la modalidad en línea. Lozano refiere (2007) “si se parte del supuesto de que las personas que toman cursos en línea son adultos que trabajan, estas preferencias ameritan la atención de los docentes” (p. 165)
Los mensajes motivaciones se convierten en un factor de éxito con este grupo de destinatarios, el ser asertivos, cálidos atentos a las necesidades da confianza al añumno.
d) Preferencias en el tiempo dedicado a realizar actividades en línea.
El diseño de cursos en línea deben considerar, destaca Lozano (2007) “que los estudiantes resuelven las actividades de manaera asíncrona, utilizando horarios poco convencionales para los el estudio, como los fines de semana por ejemplo” 8p. 166)
e) Preferencias en la interacción social
En la educación en línea se privilegia el trabajo colaborativo. Es importante que haya un balance entre las actividades en línea y las colaborativas.
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