jueves, 4 de febrero de 2010

Módulo 1: Perspectivas de la tecnología en la educación

El contexto
En esta sección se abordarán conceptos importantes con relación al Módulo 1 "Perspectivas de la tecnología en la educación" y que parten del conocimiento del entorno actual. En el esquema que aparece en esta sección se incluyen una serie de elementos manifiestos en la Sociedad del conocimiento y que el educador actual debe contemplar para diseñar estrategias de intervención dentro de su ámbito educativo. Para incrementar el tamaño del esquema dar clic en el mismo. Para profundizar sobre el tema de las tecnología en la actualidad, se puede revisar el video de Web 2.0. La revolución social de Internet.


La filosofía educativa humanista y teorías de aprendizaje

Para formar ciudadanos competentes en la Sociedad del conocimiento se necesita abordar refiere Lozano (2007) un enfoque humanista y para ello con base en Yuren (2000) destaca las características:

1. Generar las condiciones didáctico-curriculares para que el educando construya su personalidad en un marco de libertad.
2. Fomentar en el educando el autocontrol, el asombro, la curiosidad
3. Favorecer el desarrollo de competencias de comunicación y cooperación
4. Incentivar la participación y transformación de la cultura
5. Favorecer el sentido de identidad personal, de la comunidad a través de una perspectiva de género equitativa.

Un modelo educativo para el ciudadano de la sociedad del conocimiento

Una de las posibilidades para responder a las nuevas demandas sociales es la educación que se ofrece a través de ambientes de aprendizaje basados en tecnología el cual en su diseño instruccional requiere de un modelo educativo holístico que permita que el alumno sea el centro del proceso educativo.

En el modelo que desarrollan Heredia y Romero (2007) destacan un modelo con una visión holística que integra los siguientes elementos:

1. El estudiante como centro del modelo
2. Los profesores
3. El área de conocimiento
4. La institución
5. Contexto sociodemográfico
6. Marco filosófico de la educación

Heredia y Romero señalan (2007) que…

La tecnología coadyuva a que el estudiante obtenga un mayor provecho de la acción educativa: la utilización de estas herramientas en forma adecuada puede extender al aula más allá del salón de clase, permite libertad en tiempo y espacio, favorece que la experiencia sea más perdurable, pues conserva mejor lo que se ha escrito y amplia los recursos de aprendizaje. La decisión de acompañar la acción educativa con tecnología siempre es resultado de una intención educativa y de la disponibilidad de recursos. (p.60)

Es importante que el educador considere que todos los elementos del modelo propuesto son partes de un todo y que su instrumentación puede variar en diferentes instituciones educativas, lo importante es no perder que el eje conductor es el propio estudiante. En este sentido las autoras referidas indican que un obstáculo que puede interferir en llevar un modelo de este tipo es la propia concepción del aprendizaje, el cual durante mucho tiempo fue considerado como centrado en la figura del profesor. Las tendencias educativas actuales y que empezaron en época de los ochentas es una propuesta constructivista en la que el aprendizaje esta centrado en el alumno.

Según Woods, (1994, citado por Heredia y Buendía, 2007) en el proceso de un cambio a un modelo de aprendizaje centrado en el alumno y basado en tecnología educativas, el estudiante se enfrenta a estado de choque al no tener al profesor de manera presencial y sensación de inquietud por el uso de la tecnología, negación, resistecia y paulatinamente si el modelo de aprendizaje con tecnología esta bien fundamentado el alumno al explorar el modelo se va familrizando con el y se integra a la nueva dinámica de trabajo, sobre todo cuando se trata de nativos digitales este proceso es más natural.

Un modelo centrado en el alumno, permitirá generar mayores competencias a los alumnos para incorporarse a la demandas sociales actuales.

Gestión de la tecnología educativa

Los cambios y las innovaciones se manifiestan en todo el tiempo y en todas las dimensiones de la vida. En las últimas décadas se acelera el ritmo del cambio y se multiplican las innovaciones. Cabe resaltar dos factores: el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico y su difusión.

En la sociedad del siglo XXI, caracterizada por una sociedad del conocimiento, la institución escolar no puede permanecer ajena a los ritmos del cambio actual, por lo que la innovación constituye una de sus tareas.

Según Moschen (2005), la innovación educativa es el resultado de un proceso de búsqueda, promovido intencionalmente desde la “gestión institucional”; está ligada a tensiones internas que inciden en la construcción de la identidad y en el ejercicio de la autonomía el actor sujeto de la innovación; abarca la totalidad de los factores intervinientes en el hecho educativo y aporta soluciones pertinentes, específicas, novedosas y retadoras frente a necesidades y problemáticas reales.

Por su parte Rogers (2003, citado por Alanís 2010) señala que la innovación es algo nuevo que se percibe por el usuario. Puede haber existido por algún tiempo, inlcuos puede estar en uso por otras personas, pero para un individuo , una innovación es algo no había visto antes o que no había considerado útil o conveniente según las circuntancias que enfrentaban cuando se presento (p. 3)


Para Alanis y Rogers (2003) las fases de adopción de un proceso de innovación son:

a) Fase de iniciación (Descubrimiento, persuasión, decisión)

Como proceso individual.

- Cada persona identifica lo atractivo de lo innovador
- Se caracteriza por costos y beneficios (adquisición de equipo, necesidades de capacitación, presión social, requisitos legales)

Como proceso grupal

- Requiere cratividad,

b) Fase de implantación

- Implentación, adopción

En el caso de adopción de las tecnologías de la información, Alanís (2007) señala que se presentan 5 grupos de usuarios:

1. Pioneros
2. Innovadores tempranos
3. Mayoría temprana
4. Mayoría tardía
5. Rezagados

La adopción de innovaciones tecnológicas requiere de los siguientes soportes:

1. Inicio: Apoyo al crecimiento, absorber riesgos, soporte técnico
2. Crecimiento acelerado: Aumento del soporte, comaprtir riesgos
3. Madurez: Control, búsqueda de nuevas oportunidades,

Para la introducción de nuevas tecnologías en la educación se requiere de un proceso administrado para su éxito.

Referencias
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología
educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Buendía, Espinosa, A. Martínez, Sánchez, A (2007). Hacia una nueva sociedad del
conocimiento: retos y desafíos de la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. &

Burgos Aguilar, V. Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia
centrado en la persona. (pp. 77-106). Distrito Federal, México: Limusa.

Heredia, Escorza, Y. Romero, Murguía M.E (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar,
V. Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la
persona. (pp. 53-75). Distrito Federal, México: Limusa.

Moschen, Juan Carlos (2005) Innovación educativa. Decisión y búsqueda permanente. Argentina: editorial Bonum.

Referencias Módulo 2:

Alanís, González M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos?. Evolución de las
tecnologías y sus efectos en las organizaciones. En Lozano Rodríguez A &
Burgos, Aguilar V. Tecnología Educativa: en un modelo de educación a
distancia centrado en la persona. (pp. 107-123). Distrito Federal, México:
Limusa.

Lozano, Rodríguez A. (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje
en cursos en línea. En Lozano Rodríguez A & Burgos, Aguilar V.
Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado
en la persona. (pp. 107-123). Distrito Federal, México: Limusa.

Mortera, Gutiérrez F. (2007). El aprendizake híbrido o combinado (Blended
learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En
Lozano Rodríguez A & Burgos, Aguilar V. Tecnología Educativa: en un
modelo de educación a distancia centrado en las persona. (pp. 125-156).
Distrito Federal, México: Limusa.

Referencias módulo 3

Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano en Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. (171-200). Distrito Federal, México: Trillas.

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (241-276). Distrito Federal, México: Limusa.

De León, A. (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano
Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (187-207). Distrito Federal, México: Limusa.

Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación en Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración.(205-230) Distrito Federal, México: Trillas.

Referencias Módulo 4

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